Etiquetas

jueves, 10 de marzo de 2016

Comentario obligatorio.

ROJO SOL, QUE CON HACHA LUMINOSA

Rojo sol que con hacha luminosa
coloras el purpúreo y alto cielo:
¿hallaste tal belleza en todo el suelo
que iguale a mi serena Luz dichosa?

Aura suave, blanda y amorosa,
que nos halagas con tu fresco vuelo:
cuando se cubre del dorado velo
mi Luz, ¿tocaste trenza más hermosa?

Luna, honor de la noche; ilustre coro
de las errantes lumbres, y fijadas:
¿consideraste tales dos estrellas?

Sol puro, aura, luna, llamas de oro:
¿oísteis vos mis penas nunca usadas?
¿visteis Luz más ingrata a mis querellas?

Estamos ante un texto literariode caracter lírico, en concreto es un poema de Fernando de Herrera. Este fue un escritor español conocido especialmente por su obra poética. Su poesía parte de la herencia petrarquista, que se basa en los tópicos y la imaginería del poeta lírico con la Baja Edad Media. Fernando nació en Sevilla en el seno de una humilde familia y se educóa las órdebes del maestro Pedro Fernandez de Castilla. Las obras de Fernando se plantean como una profundación de las de Garcilaso de la Vega.

Podemos observar que el autor quiere expresar la belleza de su amada en la que se dirige a distintos elementos de la naturaleza, también hay una queja de amor y de sufrimiento.

El tema principal es la idealización de su amado como hermosa, él quiere hacer saber que ella es la más bella, como tema secundario, él expresa su sufrimiento por no tenerla y estar enamorado de ella.

En cuanto a la estructura, podemos decir que del verso 1 al 4, se dirige al "Rojo sol", y le pregunta si ha visto en la tierra alguien mas bella que su amada. Del 5 al 8 se dirige al "Aura", a la cual le pregunta si alguna vez tocó algún cabello más bonito que el suyo. Del verso 9 al 11 se dirige a la "Luna" y le pregunta si vió alguna estrella que se asemeje a su amada y por último del verso 12 al 14, les habla a todos los elementos de la naturaleza anteriores y les expresa su sufrimiento de amor.

En cuanto a la métrica podemos decir que estamos ante un poema dodecasílabo de arte mayor con rima consonante en -osa, - elo, - oro, - adas, - ellos. Su esquema métrico es: ABBA ABBA CDE CDE, estamos ante un soneto.

En cuanto a los aspectos de contenido destaca la abundante adjetivación en grado positivo, por ejemplo "aura suave, blanda y amorosa". Identifixamos el abundante uso de preguntas retóricas, como por ejemplo "¿tocaste trenza más hermosa?"

lunes, 7 de marzo de 2016

Comentario mistica

CANTICO ESPIRITUAL
Canciones entre el alma y el Esposo Esposa
1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ido.
2. Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero:

si por ventura vierdes

aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y
muero.
3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,

ni temeré las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.

Estamos ante un texto literario, de carácter lírico, en este caso estamos ante una poesía mística, la cual se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Expresan vivencias espirituales; la mística se refiere a las relaciones sobrenaturales. El motivo de la poesía mística es el amor nupcial a lo divino. Este texto es escrito sobre el siglo XVI por San Juan de la Cruz. Este es un hombre perteneciente a una familia humilde el cual se encuentra con Santa Teresa y se inicia una estrecha colaboración entre ambos destinada a la reforma de la orden. La idea básica de su doctrina mística es que el amor a Dios y el apego a las criaturas de este mundo son contrarios , lo que lleva a la negacion como principio fundamental.

En cuanto a métrica estamos ante un poema de 15 versos heptasílabos y endecasílabos, por lo tanto los versos heptasílabos de arte menor y los endecasílabos de arte mayor, cual esquema métrico es: a B a b B / c D c d D / e F e f F con rima consonante
Las rimas son a - iste  b - ido  c - des  d - ero  e - ores  f - eras.

Respecto al resumen, podríamos decir, que la esposa se siente abandonada por su amado y sale a su encuentro desesperadamente, aunque también podríamos deducirlo como un encuentro entre Dios y la esposa.

En en este poema el tema principal es religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Los poetas expresan mediante la literatura sus vivencias espirituales. Estas son experiencias únicas, a las que sólo acceden aquellos que han renunciado a los deseos terrenales y se han preparado para el encuentro con la divinidad.

En cuanto al nivel fonético no encontramos ninguna figura retórica, respecto al nivel morfosintáctico encontramos un polisíndeton breve en el último verso y una interrogación retórica en el primer y segundo verso.
Por último, respecto al nivel léxico-semántico encontramos un símil en el verso tres ya que compara a el amado con un ciervo.

jueves, 3 de marzo de 2016

COMENTARIO 2

Corrientes aguas, puras, cristalinas, A
árboles que os estáis mirando en ellas, B
verde prado, de fresca sombra lleno, C

aves que aquí sembráis vuestras querellas, B
hiedra que por los árboles caminas, A
torciendo el paso por su verde seno: C
yo me vi tan ajeno C

del grave mal que siento, D

que de puro contento D

con vuestra soledad me recreaba, E
donde con dulce sueño reposaba, E
o con el pensamiento discurría por donde no hallaba E

sino memorias llenas de alegría. -

Estamos ante un fragmento de un texto literario de carácter lírico, en concreto, un texto perteneciente a la égloga I de Garcilaso de la Vega. Una égloga es una composición en la que el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado, lleno de belleza y amor. Este fragmento esta puesto en boca de Nemoroso uno de los pastores y está dedicada a la amada de Garcilaso, Elisa. Su autor es Garcilaso de la Vega, nació en Toledo en torno al año 1501 en el seno de una familia ilustre. Para algunos es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la lírica española. Fue una persona de gran cultura humanística, poseía una serie de dones que como nobleza, apostura, posición brillante, genio y destreza en el campo de batalla, entre otros.
Su corta vida de 35 años transcurre al servicio del emperador Carlos I.
La muerte y el amor se entrecruzaron en su vida. Estuvo casado con Doña Elena de Zúñiga, pero fueron otras dos mujeres quienes hicieron que Garcilaso demostrara la pasión amorosa en sus versos. Elisa e Isabel.

Respecto al resumen podríamos decir que el poeta nos quiere describir un paisaje natural donde el va a olvidarse de los malos momentos que está pasando y acordarse de todos aquellos buenos momentos.

El tema del fragmento es la descripción de La Paz y serenidad que despierta en el ánimo del poeta, la contemplación de un paisaje natural.

En cuanto a métrica ,  el fragmento corresponde a una estancia ABCBACcddEEE-, este fragmento de texto está compuesto por trece versos de rima consonante en los versos A-inas(1,5) B-ellas(2,4) C-eno(3,6,7) D-ento(8,9) E-aba (10,11,12).

En cuanto a la estructura podemos decir que la contemplación de un paisaje natural de características ideales (versos 1-6).
Se produce una interiorización del paisaje y una evocación del estado anímico del pastor Nemoroso recordando los momentos felices que ha disfrutado en ese lugar tan ameno (líneas 7-14).
Formalmente aparece la primera persona(Yo me vi tan ajeno), los verbos figuran en pretérito imperfecto de indicativo y, desde el punto de vista métrico, se combinan versos heptasílabos con endecasílabos, predominando los primeros.

Respecto al nivel fonético encontramos una aliteración ya que intenta dar una sensación de agua que fluye o una suave brisa.
En cuanto a las categorías gramaticales podemos encontrar una abundancia de epítetos.
En el nivel morfosintáctico existe un asíndeton en el mundo exterior.
Encontramos un hipérbaton en el verso dos "árboles que os estáis mirando en ellas"