CANTICO ESPIRITUAL
Canciones entre el alma y el Esposo Esposa
1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y
muero.
3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
Estamos ante un texto literario, de carácter lírico, en este caso estamos ante una poesía mística, la cual se centra en el tema religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Expresan vivencias espirituales; la mística se refiere a las relaciones sobrenaturales. El motivo de la poesía mística es el amor nupcial a lo divino. Este texto es escrito sobre el siglo XVI por San Juan de la Cruz. Este es un hombre perteneciente a una familia humilde el cual se encuentra con Santa Teresa y se inicia una estrecha colaboración entre ambos destinada a la reforma de la orden. La idea básica de su doctrina mística es que el amor a Dios y el apego a las criaturas de este mundo son contrarios , lo que lleva a la negacion como principio fundamental.
En cuanto a métrica estamos ante un poema de 15 versos heptasílabos y endecasílabos, por lo tanto los versos heptasílabos de arte menor y los endecasílabos de arte mayor, cual esquema métrico es: a B a b B / c D c d D / e F e f F con rima consonante
Las rimas son a - iste b - ido c - des d - ero e - ores f - eras.
Respecto al resumen, podríamos decir, que la esposa se siente abandonada por su amado y sale a su encuentro desesperadamente, aunque también podríamos deducirlo como un encuentro entre Dios y la esposa.
En en este poema el tema principal es religioso y se convierte en un camino para conocer a Dios. Los poetas expresan mediante la literatura sus vivencias espirituales. Estas son experiencias únicas, a las que sólo acceden aquellos que han renunciado a los deseos terrenales y se han preparado para el encuentro con la divinidad.
En cuanto al nivel fonético no encontramos ninguna figura retórica, respecto al nivel morfosintáctico encontramos un polisíndeton breve en el último verso y una interrogación retórica en el primer y segundo verso.
Por último, respecto al nivel léxico-semántico encontramos un símil en el verso tres ya que compara a el amado con un ciervo.
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